miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ensayo critico sobre la sociedad de la informacion

Actualmente vivimos en una sociedad en la que la información nos desborda. Y eso se debe en buena medida a los avances tecnológicos. Estos nos permiten unas mejores condiciones comunicativas.En un mundo en el que acceder a Internet es tan fácil como encender el ordenador, debe haber una educación en torno a estos avances. Porque las nuevas generaciones se acostumbran, nos acostumbramos a la tecnología con poco criterio. La situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación de alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, dé respuesta a la nueva necesidad de un cambio profundo en la educación. Desde el enfoque educativo es relevante comprender cómo funciona esta sociedad y cuál es su Prospectiva educativa; lo cierto es que con la presencia de las TIC, la sociedad necesita y demanda unarestructuración de los sistemas educativos que garanticen, además de la calidad académica, la igualdad en las oportunidades educativas para todos, es importante reflexionar sobre el desarrollo de la tecnología y el uso de ésta por la sociedad, pues existen caras ocultas que pueden significar la pérdida de la libertad sobre la adquisición del conocimiento, la monopolización del conocimiento, la exclusión de las bases de datos donde se almacena y gestiona el conocimiento para la humanidad, la acumulación y concentración de los conocimientos por las organizaciones. las universidades deben asumir el compromiso de implementar estrategias que permitan a la sociedad el acceso a la información, a las tecnologías y por supuesto a la educación, en sus máximos niveles. El desarrollo acelerado de la tecnología y la necesidad de usarla para mejorar nuestro entorno de vida provocan en la sociedad retos significativos. Estos retos tienen que ver con la desigualdad digital y sus consecuencias o la llamada también brecha digital. Ahora bien desde la Perspectiva de Castells (2001) exponemos algunos retos que la sociedad debe enfrentar ante el desarrollo, evolución e influencia de las tecnologías de información y la comunicación en la vida y en la educación: La libertad misma: se refiere al control que puede tener Internet sobre nosotros, además de que la estructura de la red puede ser privatizada, controlada, manipulada y podemos sufrir un proceso de autodirección de información, y más grave aún, de pensamiento y de cambio de valores. En la medida en que la Internet se convierte en una estructura dominante en nuestras vidas, la propiedad y el control de acceso a ella, representan la batalla por la pérdida de la libertad. Tenemos que ser conscientes que la tecnología sólo es un medio para mejorar la estadía de nuestras vidas y debemos usarla para ser cada vez una mejor sociedad en aras de la igualdad y la madurez democrática. Entonces, definimos a la sociedad de lainformación como una sociedad en busca de la información para gestionar conocimiento, es decir una sociedad informada y educada, una sociedad en aras de una democratización y ajena a una marginación digital por lo que digamos que somos la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Participemos como ciudadanos responsables y evitemos que en el futuro seamos una sociedad en donde la libertad de pensamiento se vea manipulada por el direccionamiento de la información o que seamos una sociedad en donde unos cuantos tengan acceso a la tecnología siendo este un tipo de marginación queconlleva graves consecuencias como la desigualdad en el acceso a la educación, a la cultura y a la globalización.

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